La Asociación Catalana de Productores de Porcino – PORCAT – ante el último episodio de la serie «Ventdelplà», en horario de máxima audiencia, y en previsión de los próximos episodios que se pueden emitir, manifiesta:
1. Todos los productores de porcino de Cataluña, desde pequeñas explotaciones hasta explotaciones grandes, son unos excelentes profesionales que han generado puestos de trabajo, fijación territorial en los medios rurales y unos productos cárnicos de excelente calidad.
2. El sector porcino catalán es consciente de la problemática del exceso de nitratos de las aguas de las capas freáticas, causada por muchas fuentes de nitratos (hay comarcas de Cataluña declaradas como zonas vulnerables sin granjas de cerdos) y ante este hecho, además de las fuertes inversiones económicas en planes de gestión y sistemas de tratamiento, han respetado escrupulosamente la normativa catalana y europea.
3. El purín es, per encima de todo, un subproducto utilizado como abono orgánico en la agricultura, y como tal se utiliza siempre en primera instancia, con las dosis establecidas por la normativa, recurriendo a los sistemas de tratamiento solo en casos de excedentes.
4. En ningún caso el consumo de agua doméstica tiene el más mínimo peligro en ningún municipio de Cataluña, y no existen casos de intoxicaciones al hombre.
5. Los casos que se hayan podido detectar de infracciones medioambientales, siempre que se demuestre la culpabilidad, son totalmente condemnables y no se corresponden con la actuación de la inmensa mayoría de productores de nuestro país.
6. TV3 tiene la obligación moral de corregir su mensaje y mostrar a la opinión pública en general que los productores de porcino respetan escrupulosamente el medio ambiente y son un gran beneficio para el país por los puestos de trabajo que genera a su alrededor y por los productos de calidad que produce.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.