El pasado 23 de marzo se cumplió la fecha para que se iniciara la aplicación de la Directiva comunitaria que regula el tiempo de trabajo de los transportistas por carretera (Directiva 2002/15/CE). Los productores de porcino del Reino Unido consideran que esta nueva normativa les va a afectar muy negativamente, debido a que va a suponer un aumento de los costes.
La nueva normativa establece que la media semanal de horas trabajadas por el transportista no puede exceder las 48 horas. También fija, que cuando el conductor participa, aunque sea supervisando, en las labores de carga y descarga de los animales y en la limpieza del vehículo, dicho tiempo tiene que ser considerado como tiempo de trabajo.
En consecuencia, en un transporte de 4 horas de duración, si se consideran dos horas para la carga de los animales y otras dos horas para la descarga y limpieza del vehiculo, sería un total de 8 horas. Por tanto, en una semana solo se podrían realizar 6 viajes de 4 horas de duración.
Según la sectorial de porcino del Reino Unido, como esta directiva no es de aplicación a los transportistas por cuenta propia hasta 2009, puede que en muchas ocasiones se recurra a este tipo de conductores. La sectorial destaca que en muchas ocasiones éstos carecen de la formación adecuada en cuanto al manejo de los animales por lo que se puede comprometer el bienestar de los cerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.