Syngenta ha aceptado una multa de 375.000 dólares que le ha sido impuesta por las autoridades norteamericanas por la difusión inadvertida de una cantidad limitada de maíz OMG del evento Bt-10, como si fuera Bt-11, por un error en la identificación.
El maíz Bt-10 no está autorizado en EEUU ni en la UE, no porque tenga algún problema para la salud o el medio ambiente, sino porque fue sustituido por el Bt-11 en variedades comerciales, que es otro evento que expresa la proteína Bt con mayor eficacia, y que tiene exactamente el mismo gen insertado que el Bt-10. El evento Bt-11 está autorizado tanto en EEUU como en la UE.
Es muy complejo distinguir el maíz Bt-10 del Bt-11. La diferencia es que el Bt-10 tiene el gen insertado en un lugar distinto del cromosoma y que el Bt-10 contiene un marcador de resistencia al antibiótico ampicilina, que sin embargo no expresa en l aplanta de maíz. Otras variedades con este tipo de marcador están autorizadas e incluso fueron cultivadas durante años en la UE, como es el caso del maíz Compa en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.