El pasado miércoles, y con motivo de la entrada de la JJ.AA en el CAl para convertido en un Parque Tecnológico Agroalimentario de gran nivel, el Consejero de Agricultura D. Isaías Pérez Saldaña habló, por segunda vez le hemos oído este discurso, de la posible vinculación del futuro centro con la necesidad de transformar remolacha para alternativas energéticas, ante la próxima reforma de la OCM del azúcar y de esta forma gozar de mayor independencia del gasoleo.
El tema no dejaría de ser una anécdota más, a la que tan acostumbrados nos tienen nuestro políticos, si no fuera por la patética incertidumbre que el sector remolachero andaluz tiene por delante. Y viniendo del Consejero de Agricultura no podemos alegar desinformación ni desconocimiento. ¡Sr. Pérez Saldaña¡ el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Secretaria General de Agricultura y Ganadería de su Consejería, publicó el 5 de Noviembre de 2004 una bien documentada evaluación del impacto de la propuesta de reforma de la OCM del azúcar en el sector productor e industrial andaluz. En la página 47 se explica las consecuencias previstas de la aplicación de esa propuesta de OCM, que tanto Vd. como yo sabemos que, con pequeños matices, tiene todas la papeletas para tomar rango legal en la próxima campaña. La perdida de rentabilidad prevista por sus técnicos, y el Grupo Remolachero de Cádiz lo confirma, es de tal magnitud que llevaría a perdidas medias en secano de 220 E/ha. y 445 E/ha. en regadío.
Entonces el cultivo necesitará de un plan de modificaciones y ayudas de difícil consecución para poder seguir siendo viable, y mucho nos tememos que los menos competitivos caerán. Ello nos hace estar pesimistas, pero dispuestos a trabajar y colaborar para poder salvar el sector que tan importante es para Andalucía.
Pero ¡por favor¡ no nos venga con el discurso de la energías alternativas. (¿Se acuerdan del cierre de Jédula?). Técnicamente es totalmente posible, pero Vd. Sabe perfectamente que para que eso fuera mínimamente razonable haría falta un esfuerzo fiscal y de cambio en los usos de combustible que, hoy por hoy, solo se contempla en la Unión Europea de forma testimonial ya largo plazo. Es en Francia, donde en base a su alta competitividad están haciendo alguna remolacha para biocarburantes y alcohol y en base a un precio mixto con la remolacha para azúcar. El precio de la remolacha para etanol oscila entre los 22-25 E/Tm. El precio al que se propone la nueva OCM es de 32,8 E en 2006/07 y posteriormente a menos de 28 E la TM. (Actualmente se pagan al cultivador 48,19 E/Tm.) y si en los anteriores datos se han basado sus técnicos, y es correcto, para decir que el cultivo es inviable para azúcar a 32,8 E como va a ser viable para energías alternativas a precio de 22-25 €. ¿ De donde va a salir el presupuesto para hacer la cuadratura del círculo? ¿Está Hacienda dispuesta a ello? Si es así díganoslo para poder orientar a nuestros deprimidos remolacheros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.