14 de febrero de 2005. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha inaugurado hoy las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Vila-Real, en las localidades castellonenses de Villarreal, Alquerías del Niño Perdido y Burriana.
La renovación de las infraestructuras acometidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, en las que se han invertido 11,4 millones de euros y que afectan a 1.251 hectáreas de cultivo de cítricos permitirán un ahorro del 40% en el consumo de agua, gracias a la mayor eficiencia del sistema de riego y a la nueva red de tuberías enterradas que evita las pérdidas por filtración a lo largo de su trazado.
Además, el cambio de sistema de riego localizado reducirá la contaminación de los acuíferos al evitar la filtración en profundidad de nitratos y utilizar menores cantidades de fertilizantes al tiempo que aumentará la calidad de la producción de cítricos, principal ocupación de la zona.
En resumen, la modernización de los regadíos de Villarreal, Alquerías del Niño Perdido y Burriana se traduce, en primer lugar, en una mejora de la utilización del agua en calidad y cantidad, consiguiendo la regularización del riego y la reducción del consumo.
Asimismo, supone minimizar el coste de explotación, mediante una distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra. Y por último, se optimizan y mejoran los recursos humanos mediante la automatización de la gestión del riego, ls gastos de explotación y los medios técnicos.
Las obras realizadas, que contribuyen a la recuperación de la actividad agraria de la zona, comprenden la construcción de un embalse de regulación, estaciones de bombeo, abonado y filtrado, la red de distribución de tuberías, un edificio de almacén y gestión del riego, un sistema de telecontrol y la instalación eléctrica del conjunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.