Dos nuevos estudios se han llevado a cabo para determinar los efectos de interacción, que se desarrollan en los piensos de ganado porcino, suplementados con fitasas, cuando el pienso lleva incorporado premezclas minerales. El investigador que dirigió el análisis fue el Dr. J. L. Shelton, de la Universidad de Louisiana.
La investigación se llevó a cabo en las distintas fases productivas, valorando tanto los índices de crecimiento, el depósito óseo, y las concentraciones de minerales que aparecían en los distintos tejidos.
Los resultados, que han sido publicados en el número de febrero del Journal of Animal Science, variaron en función de la fase productiva. Así, cuando en la fase de postdeste no se suplementaba el pienso ni con premezclas minerales ni con fitasas, se observaban severas lesiones dérmicas, y un descenso en los índices de crecimiento. Parte de este grupo fue sometido ( tras la aparición de las lesiones) a una dieta con suplementación de fitasa, dando como resultado un descenso en las lesiones.
En la fase de crecimiento y finalización, los resultados del estudio demostraban que los índices de crecimiento no se veían afectados por la dieta, independientemente de la suplementación de fitasas y premezclas minerales. La deposición de zinc y sodio en los huesos se veía mermada en el grupo de animales que no habían sido suplementados con el complemento mineral. La adicción de fitasa suponía que las concentraciones de cinc y de hierro se veían incrementadas.
Estos datos indican que la eliminación de premezclas minerales en las dietas de los lechones destetados provoca un descenso en los índices de crecimiento. También se ve afectada la deposición de minerales a nivel óseo. Otra conclusión del estudio es que la adicción de fitasas en las dietas carentes de premezclas minerales puede prevenir la bajada en los índices de crecimiento, y la aparición de lesiones dérmicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.