Teniendo en cuenta que la aplicación real de la PAC, aprobada en Junio de 2003, será efectiva a partir del 1 de Enero de 2006, y que, durante el año 2005, debe desarrollarse un trabajo administrativo intenso (identificación de agricultores que pueden incorporarse al Régimen de Pago Único, comunicación al colectivo anterior de los importes y superficies que servirán de base para el cálculo del Pago Único por Explotación, apertura de un período de alegaciones, etc.).
COAG Castilla y León (UCCL – COAG), considera necesario que, en el transcurso de la reunión que celebrará el próximo lunes la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura y las distintas Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas), se decida el modelo de aplicación de la PAC. Esta Organización, como la mayoría de los agricultores y ganaderos a Título Principal de esta Comunidad Autónoma han manifestado en la asambleas informativas celebradas, apuesta por el desacoplamiento total de las ayudas, lamentando la actitud mantenida en este tema por Elena Espinosa que en algunos sectores como el olivar apuesta por el desacoplamiento hasta el 95% mientras en otros trata de mantener el mayor porcentaje de acoplamiento posible.
Por sectores, parece evidente que el riesgo del que se habla desde el Ministerio en herbáceos de que con el desacoplamiento se podría perder la actividad es igual con un 75% que con la totalidad. Teniendo en cuenta, además, que con ese porcentaje de acoplamiento Castilla y León corre el riesgo de perder un número muy importante de fondos europeos.
En cuanto al sector ovino, la opción planteada por Espinosa, deja acoplada el 50% de la ayuda, obliga a los ganaderos a mantener a todos sus animales para poder percibir el otro 50% de los fondos. Frente a esto, el desacoplamiento total permite a los profesionales “jugar” más con el potencial agronómico de sus parcelas y animales.
En el caso del vacuno de carne, el Ministerio de Agricultura con sus planteamientos parece enfrentar a dos ramas de este sector como son el cebo y las vacas nodrizas, si se mantiene acoplado a unos se perjudica a los otros, cuando se trata de funciones complementarias y que no pueden continuar unos sin los otros.
Por último, COAG Castilla y León (UCCL – COAG) se muestra, en principio, contraria a la aplicación del artículo 69 del reglamento que lleva a cabo esta reforma en el sentido de recortar un 5% a todos los agricultores y ganaderos que perciben ese pago único. El planteamiento de Elena Espinosa en el sentido de que con esos fondos se van a equilibrar las rentas se cae por su propio peso, pues resulta muy fácil hacer políticas a cuenta de los demás pero sin aportar fondos propios del Ministerio de Agricultura. Además, no está claro, en opinión de esta Organización, hacia donde se destinan esas cantidades recortadas a los agricultores y ganaderos
Valladolid, 17 de Diciembre de 2004.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.