En un estudio de cerdos sacrificados en mataderos británicos, un 23% tenían Salmonella en sus contenidos fecales (intestino grueso). El serotipo más frecuente era Salmonella typhimurium (STM), que fue la segunda causa más común de salmonellosis humana en el Reino Unido. El mencionado estudio ha sido publicado en el último número de Journal of Food Protection.
Con el fin de reducir la infección de Salmonella en las explotaciones británicas se desarrolló un programa de control en la industria porcina. Para ello, era necesario un entendimiento de la dinámica de la transmisión de la STM dentro de la cabaña, por lo que se desarrolló un modelo matemático de una explotación de cebo infectada. El modelo estima la probabilidad de que un cerdo al azar esté infectado con STM.
Hay tres categorías de infección de STM en cerdos: cerdos infectados pero incapaces de transmitir la infección (latente), cerdos que son infecciosos (capaces de transmitir la infección), cerdos que han dejado de contagiar la enfermedad pero que la hospedad en sus órganos (portadores).
El modelo estima que un 21% (percentiles 5º y 95º, 0,05 a 77,5%) de los cerdos en edad del sacrificio en una explotación infectada es probable que contagien la STM. Aunque este rango es amplio, es biológicamente plausible. El análisis sensitivo del número total de cerdos infectados revela que los parámetros más significativos son la probabilidad de un contacto efectivo entre infecciones específicas y cerdos susceptibles, así como la duración del contagio. El modelo predice que un 11,5% de cerdos podrían transmitir STM en la edad de sacrificio. El valor es próximo al obtenido de una encuesta en mataderos británicos, que dio como resultado que el 11,1% de los cerdos tenían STM en sus restos fecales, confirmando que el modelo desarrollado tiene una validez razonable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.