El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha solicitado al Gobierno español incluir en el proyecto de Ley de Daños por Inundaciones los daños ocasionados en infraestructuras agrarias por las lluvias torrenciales e inundaciones que tuvieron lugar los días 6 y 7 de julio en Tierra Estella. Estos daños han sido valorados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en una cantidad aproximada de un millón de euros.
En dicho proyecto de Ley se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los incendios e inundaciones acaecidos en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana. En un primer momento, en el proyecto de Ley únicamente se incluían las inundaciones que tuvieron lugar en los meses de marzo y septiembre, por lo que se ha sugerido la inclusión de las ocurridas en el mes de julio.
Estas precipitaciones alcanzaron en algunos de los observatorios cantidades próximas a los 80 litros en una hora, lo que produjo importantes daños en las infraestructuras locales de los ayuntamientos de Allo, Améscoa Baja, Andosilla, Arellano, Arróniz, Valle de Yerri, Dicastillo, Estella, Salinas de Oro, Valle de Goñi, Valle de Guesálaz, Valle de Ollo y Villatuerta.
Las ayudas solicitadas serán compatibles con las establecidas por el Gobierno de Navarra para situaciones de emergencia, recogidas en el Decreto Foral 79/1999, de 15 de marzo, por el que se establecen ayudas a la reparación de daños causados por lluvias torrenciales e inundaciones en infraestructuras públicas de utilidad pública.
Pamplona, 11 de noviembre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.