Finalmente, EEUU ha conseguido que sus 50 estados estén libres de la enfermedad de Aujeszky. El Tribunal Nacional de Control de la Enfermedad de Aujeszky de EEUU ha concedido el estatus V a Florida, Pennsylvania y Texas, que eran los tres únicos estados que todavía tenían el estatus IV.
De acuerdo con la clasificación del Departamento de Agricultura de EEUU, el estatus IV indica que el estado se encuentra bajo vigilancia. El estatus V indica que es libre. Para pasar del IV al V es preciso que no se haya producido ninguna incidencia en todo un año.
Para que el país pueda conseguir el estatus de oficialmente libre de la enfermedad, no tendría que producirse ningún caso en un período de 2 años. En consecuencia, si todo transcurre según lo previsto, EEUU podría estar libre de la enfermedad en octubre de 2006. Sigue siendo un aspecto muy importante a tener en cuenta que los cerdos salvajes están infectados con la enfermedad de Aujeszky y la brucelosis porcina, por lo que va a ser todo un reto conseguir que éstos no entren en contacto con los cerdos domésticos.
EEUU lleva décadas intentando erradicar la enfermedad de Aujeszky, pero fue en 1999, cuando tras implantar el Programa de Erradicación Rápida de la enfermedad, se empezó a ver realmente una mejora de la situación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.