29 de septiembre de 2004 . La organización UPA denuncia que la Junta de Castilla y León fomenta la discriminación entre unos ganaderos y otros dentro de la propia comunidad autónoma. Y es que dependiendo de la provincia en la que tenga su explotación el ganadero de porcino tendrá que pagar más o menos a la hora de suscribir el seguro para la cobertura de los gastos de destrucción de los animales muertos.
Tal es así que el coste de la prima del seguro que ha fijado la Administración regional para ocho provincias es de 5 euros por cerda reproductora y de 1,21 euros/plaza por ejemplar de cebo, casi un 30 % más caro que para la provincia de Segovia, donde se encuentran las grandes integradoras de la región, y cuyo coste se reduce hasta los 3,69 euros/animal en reproductoras y 0,89 euros por animal de cebo.
UPA califica de injustificado y discriminatorio este trato diferenciado hacia unos ganaderos u otros dependiendo del territorio en el que se encuentren. De hecho este agravio comparativo pone en tela de juicio a quienes habitualmente exigen responsabilidad cuando se ejercen políticas estatales diferenciadas en cada una de las 17 comunidades autónomas de nuestro país.
UPA exige responsabilidad al Gobierno regional y demanda que no entre al peligroso juego de diferenciar entre ganaderos de primera y de tercera dentro de la propia comunidad autónoma. En este caso le recomendamos al propio Ejecutivo que trabaje en la línea de conseguir que este seguro sea igual para todos y que no suponga costes tan elevados para los ganaderos, ya que la crisis en la que está asumido el sector porcino de todas las provincias puede acarrear el cierre de numerosas explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.