Según un estudio de la Universidad de Cornell (EEUU), la bacteria patógena Listeria monocytogenes es altamente persistente y una vez presente en un lugar d ela cadena alimentaria puede perdurar lago tiempo, incluso tomando medidas para su erradicación. La listeria es uno de los principales microorganismos causantes de intoxicaciones alimentarias.
Los autores han examinado la persistencia de varias cepas diferentes de listeria encontradas en inspecciones rutinarias en alimentos en puntos de venta y en cadenas de la industria agroalimentaria del estado de Nueva York. Cuando se inspeccionaron de nuevo lo mismos lugares en los que se encontró la bacteria después de un tiempo, en algunos casos después de más de un año, un alto porcentaje continuaba con la presencia de la misma cepa de listeria encontrada en la primera inspección.
La listeria es la causa de la listerosis, una enfermedad que puede ser muy grave en mujeres embarazadas, niños y adultos con el sistema inmunitario en estado deficiente. En EEUU se estima que cada año se intoxican con listeria unas 2.500 personas, de las cuales muere una de cada cinco. La bacteria se destruye con la cocción o la pasteurizacion del alimento contaminado. La listeria puede estar presente en una amplia gama de alimentos, sobre todo productos cárnicos, pescados y mariscos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.