Valencia, 20 de julio de 2004. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha podido conocer, gracias al portal especializado en citricultura infocitrus.com y a investigaciones de la propia organización agraria, que una nueva plaga detectada en Brasil supone una amenaza para la citricultura española. El insecto que con mayor rapidez transmite la plaga se encuentra instalado en España, concretamente en la isla de la Gomera de Canarias.
La enfermedad, conocida como Huanglongbing o Greening citrus, está causada por una bacteria que se instala en la savia de la planta y se transmite por injerto e insectos vectores, es decir, insectos que son capaces de portar en el interior de su cuerpo esta bacteria y transmitirla a plantas libres de la enfermedad. Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “esta nueva bacteria pone en riesgo, una vez más, la citricultura española y por ello pedimos a la Unión Europea, al Ministerio de Agricultura y a todas las autoridades competentes, un control estricto de la enfermedad, con cierre de fronteras si es necesario, para que no se propague en nuestro país”.
Aunque esta nueva enfermedad detectada en Brasil supone una raza inédita del Greening citrus y produce unos síntomas hasta ahora desconocidos y que están siendo estudiados, AVA ha podido averiguar que la sintomatología es muy similar a una clorosis férrica típica, que produce un amarilleo de las hojas afectando a las partes jóvenes de la planta por falta de hierro o zinc.
En cuanto a los efectos que produce en el fruto, como su nombre indica (Greening), el fruto se queda enverdecido y, en algunos casos de reducido tamaño y agrio. “La bacteria, al igual que ocurre con la Cancrosis, infecta a la mayoría de cítricos cultivados y la única solución para su control es la erradicación de la plantación”, finalizó Aguado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.