Palencia, 16 de julio de 2.004.- La Coordinadora Agraria de Castilla y León, que agrupa a las Uniones de Campesinos COAG de Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, ha recibido con satisfacción la Sentencia Nº 467/2004 de 6 de julio, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos, por la que desestima el Recurso de Suplicación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la sentencia que la obligaba a registrar los Estatutos modificados de la Unión de Campesinos COAG-SORIA.
Recordemos que el Juzgado de lo Social Nº 1 de Soria dictó el pasado 15 de abril la sentencia 85/2004, de inmediato cumplimiento, por la que estimaba la demanda interpuesta por la Unión de Campesinos COAG Soria, revocando la resolución de la Dirección General de Trabajo que denegaba el Depósito de sus Estatutos. Se daba por tanto vía libre para la inscripción pública de las modificaciones estatutarias que el Congreso Provincial de COAG Soria, igual que lo hicieran los de Palencia, Salamanca y Zamora, adoptaron en su día.
Con dicha sentencia, ahora confirmada, se ha puesto en evidencia toda la actuación que la Dirección General de Trabajo, y por consiguiente la Junta de Castilla y León, ha seguido en este asunto, en el que en vez de cumplir sus obligaciones de hacer cumplir la legalidad y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de sus organizaciones, se ha inmiscuido en un litigio interno entre las Uniones de COAG, extralimitándose descaradamente en sus competencias, con el agravante de que esta postura está beneficiando a una de las partes en perjuicio de la otra.
La importancia de esta decisión judicial radica en el hecho de que el más alto tribunal de Castilla y León ha rechazado de facto cualquier pretensión de quienes dicen que las decisiones que adopten los propios órganos de dirección de las Uniones provinciales pueden ser anuladas por los órganos regionales. Esta prerrogativa que se autoatribuía la UCCL es la que ha venido siendo aceptada por la Junta, y que los tribunales se están encargando de demostrar que la está llevando a cometer error tras error.
Por último, desde la Coordinadora Agraria y las Uniones de COAG de Palencia, Salamanca, Soria y Zamora se espera que la Junta tome buena nota y rectifique en su torpe y lamentable actuación, reconociendo institucionalmente a nuestra Organización, que ya es una realidad incuestionable en el sector agrario de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.