Zaragoza a 31 de mayo de 2004.- Después de que haya transcurrido un mes desde que se inició el periodo para que todos los contribuyentes presenten sus declaraciones de la Renta del ejercicio 2003, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, critica que el Ministerio de Hacienda publique ahora los índices (módulos) definitivos de aplicación a las actividades agrícolas.
Las adversidades climatológicas y otras circunstancias excepcionales determinan que, frecuentemente, el Ministerio de Economía y Hacienda deba modificar los criterios que sirven para determinar el rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas a los efectos de tributar por tales rendimientos. De esta forma, habrá importantes reducciones para los productores de forrajes, hortalizas y cereal de invierno afectados por riadas en una serie de pueblos de la provincia de Zaragoza. Así como para los de maíz, alfalfa, olivo, almendro y fruta en otros municipios de la provincia de Teruel. Además, en todo Aragón también se beneficiarán los apicultores afectados por la ola de calor.
Sin embargo, UAGA-COAG denuncia que los ganaderos de ovino han quedado excluidos de la aplicación de la reducción de módulos a pesar de las graves pérdidas sufridas el pasado año por la sequía.
Por otra parte, el pasado 27 de mayo, el Comité de Gestión de Cereales de la Unión Europea autorizó a España a ampliar, en todo su territorio, el plazo de siembra de maíz, girasol y sorgo, del 31 de mayo al 15 de junio de 2004.
COAG solicitó al Ministerio de Agricultura que realizase las gestiones oportunas para que el Comité de Gestión de Cereales ampliara los plazos de siembra de determinados cultivos, puesto que las precipitaciones caídas durante el mes de abril y mayo han superado ampliamente los valores medios, y las siembras de los mencionados cultivos han sufrido retrasos considerables. Por esta razón, UAGA-COAG señala que era necesario contemplar una campaña de siembra más allá de la establecida en el Reglamento CE nº 1251/1999, condición necesaria para optar a los pagos PAC por superficie en estos cultivos.
En Aragón falta por sembrar aproximadamente un 20% del maíz, ya que el tiempo lluvioso y el encharcamiento han alargado la campaña de siembras. La situación del girasol es similar. En 2003 se sembraron en Aragón 88.000 hectáreas de maíz y 22.000 hectáreas de girasol.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.