31-05-04. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su número 130, publicado el pasado sábado 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura ha aprobado ya la reducción del índice de rendimiento neto del 0,37 al 0,18 aplicable en el IRPF, tal y como reclamaba COAG-Almería. Además, la organización agraria considera muy positivo que no se haya discriminado a ninguna comarca almeriense, porque el ámbito de aplicación se ha establecido para todos los términos municipales de la provincia y para todos los cultivos (tomate, pepino, pimiento, berenjena, calabacín, judía verde, melón y sandía).
El Ejecutivo argumenta en el texto de la Orden EHA/1517/2004, de 25 de mayo, que la reducción del índice de rendimiento neto para el periodo impositivo 2003 se basa en que durante la pasada campaña agrícola “se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de la actividad agrícola” que, en el caso de Almería, se corresponden con “enfermedades víricas que han afectado al cultivo de algunas hortalizas”.
En este sentido, COAG se felicita de haber arrancado al Gobierno su primer compromiso importante con el campo almeriense, ya que el nuevo Ejecutivo ha tenido en cuenta el informe elaborado por esta organización agraria antes de las pasadas elecciones generales y remitido en su día al Ministerio de Agricultura y Pesca.
El hecho de que la Orden preste cobertura a todos los términos municipales y a todos los cultivos hortofrutícolas de Almería, es una de las mejores noticias que podían recibir nuestros agricultores, que están pasando por una grave crisis y que vieron la pasada campaña como sus cultivos sufrían el azote despiadado de diversas virosis.
Además, a diferencia de anteriores ocasiones, los agricultores dispondrán de tiempo suficiente para acogerse a estas ayudas ya que la campaña de Renta aún no ha concluido. Sin ir más lejos, cerca de 2.000 profesionales no han recibido aún la compensación establecida por el Ministerio de Agricultura por los ataques de virosis en cucurbitáceas y tomate del año 2002.
Con la publicación de esta Orden, el Ejecutivo central atiende rápidamente una de las peticiones más relevantes de los agricultores almerienses que COAG había reiterado en diversas ocasiones, tanto al anterior Gobierno del PP como al nuevo del PSOE, y que, sin duda, va a suponer un beneficio importante para todos los productores hortofrutícolas de Almería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.