Las últimas lluvias acompañadas de granizo caídas en las inmediaciones de Miajadas han causado ligeros daños que se acumulas a los ya producidos por las adversas condiciones meteorológicas que estamos sufriendo durante los últimos meses.
Esta situación también está afectando a la cereza, ya que además de las mermas en la producción que estamos acusando debido a los problemas de cuaje de todas las variedades, estas últimas lluvias están rajando las variedades que se están recolectando en la actualidad.
Todo esto supone que las producciones esperadas se verán reducidas para esta campaña en más de un 50%. Esto contrasta con la situación del año 2003, lo cual conllevará muchos problemas a nivel comercial de poder surtir a las cadenas con las que se llevan varios años trabajando.
Los mercados ya están pidiendo fruta de Extremadura debido a su alta calidad y un año como el que vamos a tener hace que podamos perder parte de nuestra cuota de mercado al no poder servir a nuestros clientes.
Las pérdidas directas se calculan cercanas a los 100 millones de euros y las consecuencias indirectas son incalculables, ya que se perderán la mayoría de las 2 millones de peonadas que el sector da cada año.
Si las condiciones meteorológicas adversas se mantienen, las pérdidas del sector serán irremplazables debido a la fragilidad de la economía agrícola de nuestra región y la juventud de nuestro sistema comercial que en los últimos años ha visto crecer exponencialmente su importancia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.