Madrid, 25 de mayo´04. Ayer, 24 de Mayo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos participó, junto a la CPE y Vía Campesina, en una campaña, iniciada en Bruselas, para forzar a los Gobiernos a cambiar la Política Agrícola Común por otra legitimada socialmente. El presidente del Consejo Agrícola de la UE, Joe Walsh, recibió a los representantes de las organizaciones agrarias. Javier Sánchez, que asistió a esta reunión en calidad de responsable de Relaciones Internacionales de COAG. A mediodía y tras la reunión, tuvo lugar una concentración delante del edificio del Consejo Europeo.
COAG critica que la PAC aprobada el 26 de junio de 2003, seguida de las reformas de algunos productos mediterráneos en abril de 2004, no cuestiona ni el productivismo ni el dumping de la Unión Europea pero sí el papel productivo de las explotaciones familiares agrarias. La organización agraria señaló que la UE y los EEUU han mantenido su forma de apoyo por la exportación a precios bajos, reemplazando las ayudas directas a la producción por pagos directos desvinculados de la producción.
Ante esta situación, COAG denuncia que los objetivos que se buscaron al reformar la PAC han sido:
El abastecimiento a bajo precio a la industria agro-alimentaria y a las grandes distribuidoras
La drástica disminución del número de agricultores y ganaderos en Europa
El empleo a menudo de baja calidad por los asalariados en las explotaciones agrícolas
La exportación de excedentes a bajo precio a los países terceros, lo que arruina sus economías agrícolas locales
Expresado de otra forma, favorecer los intereses no agrarios, buscando un acuerdo multilateral de comercio en la OMC a costa del tejido productivo familiar agrario europeo.
La organización agraria mantiene su rechazo frontal al desacoplamiento y al recorte de las ayudas ejecutado sobre los agricultores profesionales, por tratarse de unas medidas que marcan la pauta de una PAC distinta para cada Estado Miembro, además de una política agrícola más especulativa y burocrática, menos profesional y deslegitimada socialmente.
Miles de pequeñas explotaciones de Europa Central han tenido que abandonar su actividad porque según, la organización agraria, esta PAC brutal no tiene para ellas perspectivas económicas ni sociales. COAG señala que la UE, solapadamente está iniciando una deslocalización importante de la producción agrícola, en otros continentes, para las firmas agro-alimentarias europeas.
Ante este panorama, COAG aboga porque la UE aplique el principio de Soberanía Alimentaria, el derecho de los pueblos a definir su propia política agrícola y alimentaria, para hacer una PAC legítima, sostenible y solidaria.
Para lograr este objetivo, la organización propone:
Desarrollar una agricultura que priorice el abastecimiento del mercado interno europeo.
Reconocer y mantener el trabajo agrícola gracias a precios vinculados a los costes de producción.
Desarrollar modos de producción sostenibles social y medioambientalmente.
Desarrollar un mundo rural vivo, basado en pequeñas y medianas explotaciones agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.