Los diez nuevos estados miembro que se unirán a la UE el 1 de mayo tienen que cumplir los estándares de seguridad alimentaria vigentes en la Comunidad. No obstante, algunos establecimientos cuentas con períodos transitorios. En total, 1.006 industrias alimentarias de los nuevos estados miembro han obtenido un período transitorio. Esta cifra representa un 8% de los 12.000 establecimientos existentes en estos países. Los establecimientos en periodo transitorio solo podrán comercializar sus productos en su mercado nacional.
Cuando el pasado año se firmó el Tratado de Adhesión, algunos países, como la República Checa, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia y Eslovaquia ya fueron conscientes de que algunos de sus mataderos y empresas alimentarias no podrían cumplir en el plazo señalado, por lo que se les permitieron períodos transitorios de hasta tres años. Posteriormente, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha concedido períodos transitorios de 3 meses a un año a nuevos establecimientos y han eliminado a otros establecimientos de la lista de estar en periodo transitorio, bien por haber ya cumplido los requisitos o por haber cesado en la actividad.
Asimismo, se ha establecido la lista de nuevos puestos de inspección fronteriza, dado que con la ampliación, las fronteras comunitarias han cambiado. En marzo pasado se aprobaron 22 puestos y esta lista se quiere ampliar hasta 37.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.