Desde ASAJA-Almería demandamos una mayor responsabilidad tanto a la Administración Central como a la Junta de Andalucía, para que los agricultores almerienses puedan recibir las ayudas necesarias para paliar los numerosos gastos que conlleva erradicar este nuevo virus encontrado en la judía verde. Así mismo, también se solicitan ayudas directas para poder hacer frente a la falta de ingresos debido a la merma en el volumen de producción y en la calidad de los productos afectados.
Según las últimas estimaciones, en la provincia de Almería hay afectadas alrededor de 3.500 hectáreas de judía verde. Esta patología está produciendo daños considerables en todos los invernaderos en los que se cultiva judía y la merma de producción oscila entre un 25 y un 100%.
Nuestra organización agraria está realizando informes a numerosas hectáreas de invernadero afectadas, para constatar las perdidas ocasionadas a los agricultores. A través de este estudio, se quiere reflejar la aparición de este nuevo virus encontrado en la judía verde y así pedir a los órganos competentes que proporcione una compensación económica acorde a las necesidades de los afectados.
ASAJA-Almería se ha dirigido al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda para solicitarle que apruebe una rebaja fiscal en todos los cultivos afectados por virosis. Así mismo, ASAJA-Almería también se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que aplique la Ley de Sanidad Vegetal e indemnicen a todos los agricultores afectados por las diferentes patologías fitosanitarias.
Finalmente, desde ASAJA-Almería esperamos que haya una respuesta positiva por parte de la Administración Central y Autonómica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.