Como ya anunció la Unión de Campesinos – COAG la semana pasada, la Consejería de Agricultura esta procediendo esta semana a liquidar los importes de los pagos por superficie para los cultivos herbáceos de 2004. En algunos casos se trata de completar el anticipo de octubre, mientras que otros agricultores perciben la totalidad de lo que les corresponde en virtud de lo demandado en la Solicitud Única.
En toral son 281.215. 416 euros que se van a distribuir entre 78.277 solicitantes de la PAC en Castilla y León completando los 214.025.148 euros que ya se hicieron efectivos en octubre como adelanto del 50% del total.
Desde la Unión de Campesinos – COAG se aconseja a todos los agricultores que reciban estos ingresos que procedan a comprobar si realmente se corresponde con lo solicitado para, en caso contrario, presentar la reclamación adecuada.
A pesar de este pago todavía hay un colectivo importante de solicitantes que no han percibido estos importes y se han quedado fuera de estos pagos. Se podría hablar de tres grandes grupos: aquellos que han tenido alguna incidencia con la teledetección o con otro tipo de controles y, por tanto, no se les han podido grabar las actas; quienes declararon “non food”, cultivo sin destino alimentario que se siembran en zonas de retirada de tierras en una fecha muy cercana al 15 de noviembre de 2003, cuando finaliza el plazo para presentar ante la Consejería de Agricultura la correspondientes “Declaración de cosecha, entrega y recepción”; y los que hayan recibido notificación por haber incumplido algunos de los requisitos que fija la ecocondicionalidad.
Además, desde la Unión de Campesinos – COAG se va a instar al Ministerio de Agricultura a que urja a la Unión Europea a que publique, lo antes posible, la penalización de leguminosas al objeto de que los cultivadores puedan percibir los importes correspondientes.
Por último, desde esta Organización se va a reclamar a la Consejería de Agricultura que haga efectivos los pagos aún pendientes antes de que finalice el presente año.
Valladolid, viernes 12 de diciembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.