El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno de la nación tenga una participación más activa en la negociación de la UE sobre importaciones de tomate de Marruecos. Para ello ha presentado una iniciativa parlamentario que se debatirá el miércoles 26 en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.
La propuesta del diputado socialista por Almería, Francisco Contreras, dice que el Ejecutivo del PP debe impedir en el Consejo de Ministros de la UE la ratificación del acuerdo entre la Comisión Europea y Marruecos en los términos establecidos el pasado 25 de octubre. Conteras defiende “el restablecimiento de certificados de importación para el tomate procedente Marruecos y que se reforme el sistema de verificación de los precios de entrada”.
Asimismo, el diputado preconiza que los productos importados cumplan las normas fitosanitarias, de calidad y de comercialización obligatorias en la UE y que cualquier tipo de acuerdo contemple un contingente de importaciones cerrado.
Por último, Contreras quiere que el Gobierno presente en el Congreso una evaluación del impacto del acuerdo sobre los ingresos y rentas del sector, así como sobre los territorios dependientes de esta producción en Almería, Murcia y Canarias, además de una mesa de seguimiento del acuerdo en la que esté el Gobierno central, comunidades autónomas y organizaciones representativas.
Madrid, 20 noviembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.