Almería a 3 de Octubre de 2003. El tomate es el producto rey de la agricultura almeriense. Representa el 25 % de la producción y el 26% de la facturación de Frutas y Hortalizas, ascendiendo a 283 millones de euros lo que ingresa la provincia a cuenta del tomate. El nº de hectáreas dedicadas a este cultivo, en Almería, asciende a 8.190 Ha. Respecto al conjunto de España, el tomate es la hortaliza mas exportada, recaudando 801 millones de euros.
Los productores almerienses, asociados a Coexphal-Faeca, no están dispuestos a quedarse impasibles ante el agravio que este acuerdo representa para el sector. No podemos correr el riesgo de poner en peligro la producción y exportación de este producto que cuenta con un peso tan importante para la economía almeriense.
En el anterior acuerdo agrícola de la UE con Marruecos ya se hicieron concesiones aumentando el cupo de tomate marroquí a los mercados europeos, en las fechas de producción y comercialización almeriense.
La agricultura almeriense, siempre se ha visto perjudicada en estas negociaciones y, los productores y exportadores de tomate nos negamos a soportar una nueva ampliación del contingente de tomate marroquí en la época en que el mercado europeo no admite mas producto. Inevitablemente, este aumento significará que, cada tonelada de tomate que se conceda a Marruecos, es una tonelada menos que los productores y exportadores almerienses podrán vender. Esta situación hundirá la economía del sector hortofrutícola español, en especial la de Almería.
COEXPHAL y FAECA piden al Gobierno que se oponga a la firma de este acuerdo que supone nuevas concesiones a Marruecos en detrimento del sector tomatero español y que haga una causa común con los agricultores, porque el sector ya se ha visto muy perjudicado por los anteriores acuerdos agrícolas.
Entendemos que el Gobierno español debe exigir a la UE que cualquier nueva concesión que se dé a Marruecos debe hacerse en fechas de producción de otros socios comunitarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.