En la pasada campaña hortícola, científicos españoles descubrieron una nueva cepa del virus de la cuchara; Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV), en muestras tomadas en invernaderos de la provincia de Murcia. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Plant Disease de la Sociedad Americana de Fitopatología.
La nueva línea del virus se descubrió en tomate de las variedades Kampala y Tiway. observando plantas con síntomas severos de la enfermedad, aislando el material genético de los virus y utilizando la reacción de la cadena de polimerasa para compararlos con los patrones genéticos conocidos del virus de la cuchara. El resultado es que se trataba de un virus más próximo a la variedad Israel (97,9% de similitud genética), mas virulenta, que a la variedad hasta detectada en España (92,7%).
El virus de la “cuchara” es una grave enfermedad en el Mediterráneo, Sudeste Asiático, Oriente Medio y África Tropical, donde en las últimas décadas se ha convertido en un factor limitante de la producción de tomate. Los síntomas se caracterizan por amarilleos, rizado de foliolos y enanismo de plantas. En España afecta de forma particular a los cultivos de invernadero del Levante español y tiene una gran importancia económica por las graves pérdidas que puede causar. El virus se trasmite por la mosca blanca (Bemisia tabaci; Hemisia argentifolii).
El TYLCV es un miembro de la familia Geminiviridae perteneciente al género Begomovirus. Hasya ahora los diferentes aislados del virus se agrupan en dos especies distintas: Tomato yellow leaf curl virus Israel (TYLCV-Is) y Tomato yellow leaf curl virus Cerdeña (TYLCV-Sar). La especie TYLCV-Is produce una sintomatología más agresiva que TYLCV-Sar y también se ha comprobado que variedades de tomate que se comportan como “resistentes” frente a la especie Cerdeña se comportan como sensibles frente a la especie Israel. También se ha comprobado que la especie Israel es capaz de afectar a otros cultivos, como el pimiento y la judía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.